Estructuras de repetición

      No hay comentarios en Estructuras de repetición

Cuando se trata de programar es inevitable pensar en realizar actividades repetitivas. Es por ello que las estructuras de repetición vienen a formar parte importante del proceso de desarrollo de aplicaciones.

Existen diversas formas de implementar estructuras de repetición, algunas de longitud determinada, ya que recorren una estructura de tamaño conocido (conocido generalmente como for). Otras que realizan acciones mientras se cumplen con ciertas condiciones (do/dowhile/while), otras que tienen pre-ejecuciones y post-ejecuciones (también for).

Con la llegada y mejora de diversos lenguajes de programación han ido agregándose diversos iteradores que permiten ejecutar bloques de código de forma repetitiva de forma más simple. Por ejemplo, bloques de tipo “Por cada” (foreach/each).

Algunos ejemplos algorítmicos

Repita para:

Repita para i := 1 Hasta 100
  Escribir i;
Fin Repita

El algoritmo anterior nos muestra cómo escribir en pantalla los números del 1 al 100.

Repita mientras:

i := 1;
Repita mientras i < 100
  Escribir i
  i := i + 1
Fin Repita

En este algoritmo hacemos exactamente lo mismo que en el anterior pero como podemos observar, la repetición requiere ahora 2 pasos en lugar de uno. En este caso la condición se evalúa antes de iniciar la repetición.

Repita hasta:

i := 1;
Repita 
  Escribir i;
  i := i + 1;
Hasta i > 100

Nuevamente hacemos el ejercicio de escribir los números del 1 al 100 con una cantidad de código similar a la opción anterior. En este caso la condición se evalúa posterior a la primera ejecución.

Deja un comentario