Activando Internet Information Services (IIS) en Windows 7

Windows 7 como sus más recientes predecesores, cuenta con Internet Information Services (IIS) como característica del sistema. IIS no es más que un servidor web que nos permite la publicación de contenido web tanto estático como dinámico.

Para iniciar necesitamos haber iniciado sesión con una cuenta de usuario tipo “Administrador”, hacemos clic sobre el logotipo de Windows en la barra de tareas y en la barra de búsqueda escribimos “Activar” con lo que se desplegarán diversas opciones, haremos clic sobre “Activar o desactivar las características de Windows” (ver Figura 1), con ello se desplegará una ventana en la cuál se muestran las características disponibles (es posible que se le pida que suministre credenciales de Administrador dependiendo de la configuración de UAC) en esta ventana localizamos “Internet Information Services” y activamos la marca (ver Figura 2).

Figura 1

Figura1

Figura 2

Figura 2

La marca no activa todas las características de IIS por lo que debemos seleccionar las opciones que deseemos activar para nuestro servidor web, para desarrollar nuestras aplicaciones .NET bastará con activar “ASP.NET” y “Extensibilidad de .NET” en caso de que no estén activadas (ver Figura 3). Como se observa, en dicha ventana también es posible activar el servidor FTP, sin embargo no es necesario. Hacemos clic en “Aceptar” y esperamos mientras se instalan las características seleccionadas.

Figura 3

Figura 3

Tenemos instalado nuestro servidor web, ahora debemos configurarlo, para ello nuevamente hacemos clic sobre el logotipo de Windows en la barra de tareas y en la barra de búsqueda escribimos “IIS” y hacemos clic sobre “Administrador de Internet Information Services (IIS)” (ver Figura 4).

Figura 4

Figura 4

Aparecerá la ventana del administrador y procedemos a seleccionar y desplegar “Sitios”, nos encontraremos con “Default Web Site” hacemos clic y luego en el lado derecho hacemos clic sobre “Iniciar” (ver Figura 5).

Figura 5-1

Figura 5

Si todo está correcto ya tendremos activado el servidor Web (ver Figura 6).

Figura 6-1

Figura 6

Para probarlo basta con abrir el explorador e ingresar “http://localhost/” o “http://127.0.0.1/” y observaremos el mensaje de bienvenida de IIS (ver Figura 7).

Figura 7

Figura 7

Finalmente para publicar archivos en nuestro servidor basta con copiar los archivos en “C:\Inetpub\wwwroot” (la letra de la unidad puede variar dependiendo de su instalación de Windows).

Espero que les haya sido de ayuda.