Viernes de SQL Server: Usando OPENQUERY

Un ejemplo más completo está disponible aquí

Hola de nuevo, como les comentaba en un post anterior el uso de OPENQUERY puede ser bastante beneficioso en ambientes heterogéneos en los que se tienen diversos servidores de bases de datos y se requiere obtener información de los mismos. Bien hoy les explicaré un poco cómo instalar el Conector MySQL para poder tener acceso a estos servidores.

Lo primero que debemos hacer es ir a la página de descarga del conector ODBC de MySQL  una vez allí seleccionamos el adecuado a nuestro sistema operativo (32 o 64 bits) para el momento de la redacción de este post la última versión disponible es la 5.1.11 y simplemente se sigue el asistente.

Ahora que ya tenemos instalado el conector es necesario realizar la configuración, para ello abrimos el Administrador de orígenes de datos ODBC en la figura se observa la búsqueda en el menú inicio de Windows.

Búsqueda Orígenes ODBC
Búsqueda Orígenes ODBC

Con esto se mostrará el Administrador que necesitamos

Administrador de Orígenes ODBC
Administrador de Orígenes ODBC

Hacemos clic en agregar y seleccionamos MySQL ODBC Driver,  se mostrará la pantalla que se muestra a continuación y seleccionaremo MySQL ODBC 5.1 Driver.

Nuevo origen de datos
Nuevo origen de datos

Rellenamos los campos con los datos apropiados considerando que el nombre puede ser cualquiera que queramos siempre que no exista ya (aunque acá se utiliza el usuario root con fines demostrativos es altamente recomendado que cree un usuario con suficientes privilegios en su servidor MySQL para evitar problemas de seguridad).

Configuración del conector
Configuración del conector

Pulsamos el botón Test para probar que todo esté perfecto y finalmente aceptamos y regresaremos a la pantalla del Administrador que nos mostrará el origen de datos que acabamos de configurar.

Administrador de Orígenes de datos ODBC con el nuevo origen de datos
Administrador de Orígenes de datos ODBC con el nuevo origen de datos

Perfecto, ya casi terminamos, ahora sólo nos queda ir a nuestro SSMS (se puede usar cualquier otra forma de ejecutar T-SQL en el servidor SQL Server pero el SSMS es más agradable) iniciamos sesión y procedemos a vincular el servidor ejecutando el siguiente T-SQL.

Vincular el servidor MySQL en SQL Server
Vincular el servidor MySQL en SQL Server

Y finalmente probamos ejecutando algunas instrucciones.

Ejecución de prueba con OPENQUERY
Ejecución de prueba con OPENQUERY

Siendo esta satisfactoria ahora los invito a probar con otros orígenes de datos y otras instrucciones.

Saludos.

1 pensamiento en “Viernes de SQL Server: Usando OPENQUERY

  1. Pingback: Combinando datos de diferentes fuentes con OPENQUERY en SQL Server | Interoperando ando...