Instalando el Driver Microsoft SQL Server para PHP

El equipo del Driver de Microsoft SQL Server para PHP ha liberado recientemente una nueva versión que nos permite acceder a las bases de datos ubicadas en estos servidores y poder aprovechar las características que éstos ofrecen.

Bien, para empezar asumimos que ya tenemos instalado y configurado el servidor IIS y PHP 5.3.6 (sino echa un ojo a Activando Internet Information Services en Windows 7 y/o Instalando PHP en IIS) o superior así que ahora debemos descargar el driver que está disponible aquí, la versión 3.0 nos permite acceder a las características de SQL Server codename “Denali”.

Licencia del driver
Fig. 1 Licencia

Una vez descargado el archivo SQLSVR30.EXE hacemos doble clic en el mismo y se mostrará la ventana con la licencia (Apache 2) y de estar de acuerdo con la misma haremos clic en “Yes” (ver Fig. 1), si no estás de acuerdo con la licencia no se puede usar el software. A continuación se nos pide la ruta donde deseamos copiar los archivos y para ello seleccionaremos la carpeta de extensiones de PHP (en este caso “C:\Archivos de programa(x86)\PHP\ext” puede variar según su instalación de PHP y sistema operativo. NOTA: Puede ser necesario ejecutar la aplicación en modo Administrador) (ver Fig. 2) y se nos mostrará un mensaje con información sobre la instalación (ver Fig. 3), ahora tenemos 7 archivos nuevos:

  1. php_sqlsrv_53_nts.dll: es la extensión para la instalación Non Thread Safe de PHP.
  2. php_sqlsrv_53_ts.dll: es la extensión para la instalación Thread Safe de PHP.
  3. php_pdo_sqlsrv_53_nts.dll: es la extensión PDO para la instalación Non Thread Safe de PHP.
  4. php_pdo_sqlsrv_53_ts.dll: es la extensión PDO para la instalación Thread Safe de PHP.
  5. SQLSRV_Help.chm: es el archivo de ayuda del driver.
  6. SQLSRV_License.rtf: Contiene la licencia del software.
  7. SQLSRV_Readme.html: Página web con información general.
Selección del destino
Fig. 2 Selección del destino
Información post-instalación
Fig. 3 Información post-instalación

En este caso usaremos la versión NTS normal, así que ahora debemos configurar PHP para que cargue el driver para ello modificamos el archivo php.ini y buscamos la sección donde se cargan las extensiones y agregamos la siguientes líneas de código
[PHP_MSSQLSERVER]
extension=php_sqlsrv_53_nts.dll

Y ahora probamos mediante el uso de phpinfo(), si no disponemos de un archivo podemos crear un nuevo archivo en el bloc de notas y copiamos el siguiente código:

<?php phpinfo(); ?>

Lo guardamos con cualquier nombre y extensión php (es recomendable que sea phpinfo.php para tenerlo en caso de que sea necesario en otra oportunidad) en el directorio de nuestro servidor IIS (generalmente C:\Inetpub\wwwroot) e iniciamos el mismo.  Ahora sólo nos queda ir al navegador y acceder al mismo (normalmente http://localhost/phpinfo.php si lo guardaste como phpinfo.php) y encontraremos la sección que se muestra en la Fig. 4.

Verificación
Fig. 4 Verificación

Para más información:
Blog del Equipo: https://blogs.msdn.com/b/sqlphp/
Foro de la comunidad: https://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/sqldriverforphp/threads

Hasta una próxima oportunidad.

3 pensamientos en “Instalando el Driver Microsoft SQL Server para PHP

  1. Pingback: Accesando a Bases de datos SQL Server con PHP (1) | Eliel Aguilera's Blog

Deja un comentario