Instalando PHP en IIS

      4 comentarios en Instalando PHP en IIS

Una característica interesante de PHP es que se ha convertido en un lenguaje muy utilizado en el desarrollo web incluso en ambientes Microsoft Windows, al punto de que hay un espacio dedicado al soporte en dicho ambiente https://windows.php.net/ siendo esto una parte del proceso de aprendizaje de muchos de los desarrolladores web creo que se hace conveniente mostrar el proceso de instalación del intérprete PHP sobre IIS paso a paso.

Para empezar iremos a https://windows.php.net/download/ y descargaremos la versión de PHP de nuestra preferencia, como podrán observar en la página existen 2 sabores de PHP, NTS (Non Thread Safe) y TS (Thread Safe) ¿Cuál de las 2 utilizar? La respuesta no es simple y se escapa del objeto de este post,  pero siendo un poco simplista puedo decir prueba y quédate con la que se adapte mejor.

Tenemos dos formas de instalación, la instalación mediante el archivo ZIP o la instalación mediante el instalador de Windows, la primera es un poco más larga pero nos permite tener bastante control de lo que estamos instalando y susceptible a errores que podrían ser costosos y la segunda, es bastante más corta y automatizada. A continuación detallaré lo más que pueda ambas instalaciones.

Instalación empleando el archivo ZIP

Lo primero que debemos hacer es crear un directorio para descomprimir el archivo ZIP, una vez hecho esto descomprimimos el archivo en el directorio. A continuación renombraremos el archivo php.ini-development (si el equipo es de desarrollo) o php.ini-production (si el equipo es de producción) a php.ini y ajustaremos los parámetros necesarios.

Luego, abrimos el Panel de control.

instalador9

Hacemos clic sobre “Sistema y seguridad”.

instalador10

Luego en “Sistema”.

instalador11

Finalmente “Configuración avanzada del sistema”, con lo que se mostrará las propiedades del sistema. Una vez acá hacemos clic en “Variables de entorno…”

instalador12

Aparece la ventana de variables de entorno (NOTA: Debemos tener mucho cuidado al manipular las variables de entorno puesto que la incorrecta manipulación podría provocar que algunas aplicaciones dejen de funcionar, incluyendo el sistema operativo). Localizamos la variable “Path” en “Variables del sistema” y hacemos clic sobre ella y luego sobre “Editar…”.

instalador13

Se nos muestra una ventana para editar la variable y agregamos (se debe dejar el contenido de la variable intacto, sólo agregamos) la ruta en la que descomprimimos los archivos, en mi caso “C:\Program Files (x86)\PHP” (sin las comillas) y agregamos “;” (sin las comillas) para separar la cadena del resto. Nuevamente tenga cuidado al modificar las variables de entorno.

instalador14

Hacemos clic en aceptar y nos aparecerá de nuevo la ventana de “Variables de entorno”, ahora necesitamos agregar una nueva variable de entorno, para ello hacemos clic en “Nueva…”.

instalador19

Se despliega la ventana “Nueva variable del sistema”, aquí en “Nombre de la variable” escribiremos “PHPRC” (sin las comillas) y en “Valor de la variable” colocaremos la ruta en la que se descomprimió el archivo ZIP, en mi caso “C:\Program Files (x86)\PHP” (sin las comillas.

instalador15

Hacemos clic en aceptar en las ventanas hasta regresar a la ventana “Sistema”, cerramos la ventana y ahora procedemos a abrir el “Administrador de Internet Information Services”.

Ahora haremos clic en el panel izquierdo para desplegar los sitios web y hacemos clic sobre el sitio web al que queremos agregar el módulo de PHP, en mi caso “Default Web Site”, con lo que se nos mostrarán las características del sitio web.

instalador16

Haremos doble clic sobre “Asignaciones de controlador” en la sección IIS y se desplegará la ventana “Asignaciones de controlador”. Allí haremos clic en el panel derecho en “Agregar asignación de módulo…”

instalador17

En la ventana “Agregar asignación de módulo” debemos agregar los datos necesarios para que IIS pueda procesar los archivos PHP, en “Ruta de acceso de solicitudes” colocaremos “*.php”, en “Módulo” seleccionaremos “FastCgiModule”, en “Ejecutable” escribiremos la ruta del archivo “php-cgi.exe”, en mi caso “C:\Program Files (x86)\PHP\php-cgi.exe” y en el nombre colocaremos la descripción que nos parezca adecuada, yo por ejemplo colocaré “PHP_via_FastCGI” y hacemos clic en aceptar.

instalador18

Y con esto hemos configurado el servidor para procesar nuestros archivos PHP.

Instalación empleando el instalador

Una vez que hemos obtenido el instalador hacemos doble clic para iniciarlo y se mostrará la pantalla de bienvenida.

instalador1

Hacemos clic en siguiente (Next) y se nos muestra la pantalla de licencia, es importante leer las licencias antes de aceptarlas.

instalador2

Si estamos de acuerdo hacemos clic sobre “I accept the terms in the License Agreement” y se activará el botón Siguiente sobre el cual haremos clic.

instalador3

En la siguiente pantalla escogemos el directorio en el cual deseamos almacenar los archivos de instalación necesarios.

instalador4

A continuación se nos muestran las opciones para instalar, allí seleccionaremos “IIS FastCGI” puesto que es la versión que nos presta mejor rendimiento.

instalador5

Luego seleccionamos los componentes de php que queremos instalar y pulsamos Siguiente.

instalador6

Tenemos la ventana en la que se nos indica que está todo listo para iniciar la instalación, si deseamos cambiar algo sólo debemos pulsar Atrás (Back) hasta la ventana en la que deseamos hacer la modificación o Instalar (Install) para iniciar el proceso de instalación.

instalador7

Una vez pulsado instalar se mostrará una nueva ventana indicando el progreso de la instalación y de acuerdo con nuestra configuración de UAC se nos requerirá permiso de administrador para el instalador.

instalador8

Esperamos que la instalación concluya y nuestro servidor IIS está configurado para interpretar nuestras páginas PHP. Sólo hace falta hacer los ajustes necesarios en el archivo php.ini