Estructuras de control – Si (1)

      No hay comentarios en Estructuras de control – Si (1)

Una de las características principales de los lenguajes de programación son las estructuras de control. Las mismas no son otra cosa que palabras clave que nos permiten modificar el flujo de ejecución.

Las estructuras varían en los lenguajes de programación pero en general se cuenta con una de tipo “SI”, es decir, SI una condición es cierta se ejecutan unas instrucciones.

En C# la palabra clave es if y se utiliza de la siguiente forma:

if(1 == 1)
  Debug.WriteLine("Es uno");

En el código podemos ver que se hace una comparación, que de ser cierta (en este caso lo es) escribirá en la ventana de depuración “Es uno”.

La estructura se puede hacer más clara agregando corchetes para definir el bloque concreto que se ejecutará en caso de ser cierta la condición. Por ejemplo:

if(1 == 1){
  Debug.WriteLine("Es uno")
}

Esto también permite ejecutar más de una línea de código.

if(1 == 1){
  EjecutarAccion();
  Debug.WriteLine("Es uno");
  EjecutarOtraAccion();
  Debug.WriteLine("Ejecutanto múltiples acciones");
}

Es importante aclarar en este punto que, si no se usan corchetes, el compilador asume que el bloque de código sólo contiene la línea siguiente. Es decir, si omitimos el corchete y la condición es verdadera se ejecutará la siguiente instrucción, en caso contrario se omitirá la ejecución de la siguiente instrucción.

Avanzando en este tema, podemos agregar la estructura de lo contrario, que es un complemento al si. Cuando no se cumple la condición del “SI” se ejecuta este bloque de código. En el caso de C# se agrega else al final del bloque if.

if(EstaLloviendo){
  LlevarParaguas();
}
else {
  LlevarSombrero();
}

También es posible encadenar múltiples bloques if, mediante el uso de else. Por ejemplo:

if(a == 0){
  Debug.WriteLine("Es cero");
}
else if(a == 1){
  Debug.WriteLine("Es uno, no cero");
}
else{
  Debug.WriteLine("No es uno ni cero");
}

Los bloques son mutuamente excluyentes, es decir, si la primera condición es falsa, la ejecución continúa en el else que a su vez tiene otro if, y así dentro de la cadena de bloques. Si ninguna de las condiciones se cumplió se ejecutará el último else que no contiene condiciones en caso de que este exista.

Si tienes preguntas, curiosidad o sugerencias, no dudes en comentar.

Deja un comentario