Estructuras de lazo/bucle: Repita para

En programación, como en la vida misma, hay tareas repetitivas y para ello se emplean las estructuras de lazo o bucle. Es importante entender que existen diversas formas de repetición, pero de ello hablaremos en profundidad en otra entrada.

Veamos la estructura Repita para, en el caso de C#, la estructura se denomina for y su estructura es la siguiente:

for(<inicialización>;<condición>;<iterador>)

La inicialización es el código que se ejecuta al inicio de la ejecución de la estructura de repetición. Lo más común esta sección se aprovecha para inicializar el contador.

La condición es una expresión booleana (resultado verdadero o falso), que se evalúa antes de que inicie la ejecución de la tarea o bloque finaliza, si la condición es falsa la repetición finaliza.

El iterador es el código que se ejecuta posterior a la ejecución de la tarea o bloque de código.

Bien, veamos un ejemplo sencillo:

for(int i = 0; i< 100; i++)
  Console.WriteLine($"Ejecución {i}");

En este caso la inicialización consiste en crear una variable llamada i, de tipo entero con el valor 0. La condición es que i sea menor que 100. Y el iterador simplemente aumenta el valor de i.

El resultado del código anterior no será otro que la frase Ejecución 0 hasta Ejecución 99, en la consola de comandos.

Repita para, suele emplearse cuando se conoce predeterminadamente la cantidad de repeticiones, pero ésta no es la única forma de uso. Por ejemplo, podríamos tener un código como el siguiente:

for(int i = 0; i < Objetos.Count(); i++){
  HacerAlgo(Arreglo[i]);
}

No conocemos el tamaño del vector Objetos, sin embargo podemos ejecutar la acción para cada uno de los elementos en dicho vector. Recuerda que tanto la inicialización como el iterador pueden ser expresiones.

Veamos un ejemplo un poco más complejo con Repita para:

for(int i= 0, j=9; i < 10; i++, j--){
  Console.WriteLine($"9x{i + 1} = {i}{j}");
}

Lo que mostrará en la consola la tabla de multiplicar del 9. Vemos entonces cómo podemos iterar en dos variables al mismo tiempo, y lo útil que puede resultar a la hora de programar.

Espero que este artículo te sea de ayuda y recuerda que si tienes algún comentario, pregunta, sugerencia o simplemente deseas comentar algo no dudes en hacerlo en el campo de comentarios debajo.